EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (Jean M. Auel)

libros-portada-el-clan-del-oso-cavernario

Si hablamos de grandes libros, de temática histórica, más bien pre – histórica, de aventuras y de magia “El clan del oso cavernario” es uno de los títulos indispensables. De por sí es un libro denso, en algunas partes, pero la magia de los chamanes, la ceremonia de los totems, o las aventuras tanto en grupo como en solitario hacen de este libro una joya.

Imagina un gran cataclismo, dos grupos de homínidos, homo sapiens y neardental, y una niña sapiens que se encuentra sola después de todo el follón. Ayla, la protagonista de la historia, mantendrá una relación con el sacerdote y la chamana del clan, quienes  la educarán para que se comporte tal y como dictan las normas del grupo, pero hará varias salidas de la cueva que van en contra de lo que dicen estas leyes. La antítesis de este personaje es Broud, el hijo del jefe, que le tendrá muchos celos, tanto que le dará alguna que otra paliza a la sapiens.

Tal fue el comportamiento de la chica que una de las partes más importantes del libro es cuando la “condenan a muerte” en vida, es decir, todo el mundo pasa a considerarla como muerta durante un tiempo. En ese tiempo Ayla se aísla y aprende a cazar, una de las razones por la que la condenan, y cuando se le agota la condena las circunstancias en el clan cambian, pero por poco tiempo ya que, lo leí hace un tiempo, creo que al final Broud se convierte en jefe del clan y, además de violar a la muchacha, la expulsan del clan, cosa que desencadena el resto de la saga de “Los hijos de la tierra”.

Un gran libro para leer tranquilamente. Le damos un 9,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s